Consejos para apoyar a los niños


Estas son nuestras recomendaciones para apoyar a un niño inquieto, hiperactivo, impulsivo ó con problemas de concentración:

1- Validación y autoestima

Lo primero que hay que rescatar es la confianza y seguridad del niño. Es difícil para el no poder adaptarse a un entorno y sufrir el rechazo de maestros, compañeros, familiares. Además escucha constantemente sus defectos y lo que hace mal y nadie se concentra en sus talentos ó en lo que sí hace bien.

Probablemente ha tenido que desarrollar una capa que lo proteja de todo esto y que lo lleve actuar de forma defensiva y retadora. En lugar de concentrarse en sus fortalezas y en lo que le apasiona, se concentra en proteger y revalidar su imagen ante los demás.

Por lo cual es necesario que se hable con el e inclusive se le pida una disculpa por no haberlo protegido. Además hay que rescatar lo bueno y positivo que si tiene.

Como lo menciona Richard Lavoie en el siguiente video hay que devolverle a los niños sus fichas de seguridad para que puedan sentirse capaces, competir con otros niños y creer en ellos mismos:

2- Construir a partir de sus talentos y fortalezas

Si bien es cierto que hay defectos que trabajar y cuestiones que mejorar, no te concentres únicamente en estos aspectos. Haz un plan con el niño que lo haga consciente de sus talentos, pasiones y fortalezas, todos somos talentosos en algo y podemos destacar en distintas actividades.

Una vez identificados estos aspectos hay que trabajar con el niño para que dedique parte de su tiempo en desarrollar también estas habilidades. Por ejemplo si un niño constantemente está desarmando los aparatos, quizá sea un inventor. En lugar de castigarlo ó regañarlo por desarmar los equipos, mejor comprarle algún aparato económico que si pueda desarmar y motivarlo a inventar algo nuevo a partir de ese aparato.

Además puedes buscar clases ó actividades que le apasionen y que puedan desarrollar esas habilidades.

“Jamás castigues a tu hijo privándolo de las actividades que le gustan ó en las que destaca pues estas son su mejor arma para ser una mejor y exitosa persona”

3- Comunicación

Es importante que cuando los papas ó maestros quieran comunicarse con los niños lo hagan en privado y no enfrente de un grupo de personas que los expongan. Cuando un niño se siente expuesto ante los demás, en lugar de escuchar se va a poner a la defensiva. ¿Cómo cambiaría que un maestro en lugar de decirle a un niño que es un niño problema frente al resto de su salón lo llame acabando la clase y platique con él en privado para explicarle que es un alumno muy valioso e inteligente y que le gustaría que participe mas y pueda aprovechar mejor la clase. Por lo cual le gustaría en conjunto encontrar una solución.

4- Cambiar hacia un contexto positivo

“Concéntrate en el remedio y no en la enfermedad”

Es importante devolverle al niño la responsabilidad de sus actos, para lograr esto es importante no discutir ni resolverle los problemas.

Si un niño dice no puedo hacer el trabajo porque el maestro no explico bien todo el tema, hay que ponerlo en un contexto que le devuelva la responsabilidad de lo que si puede hacer con la información que tiene. En lugar de discutir con él, se la ayuda a cambiar el contexto. Por ejemplo; Entiendo que no estás pudiendo hacer el proyecto de investigación completo por falta de información, considerando la información que tienes que si podrías hacer del proyecto?, Que reto te pones?, Donde podrías investigar la información que te falta?

Si un niño se la pasara pintando en la clase de forma dispersa, en lugar de regañarlo es mejor integrarlo y pedirle que lo que dibuje tenga que ver con lo que el maestro está enseñando en la clase para que le ayude a otros alumnos a tener material gráfico de la sesión e inclusive se le podría calificar en base a la calidad de apoyo que generen sus dibujos al salón.

5- Metas

Una buena herramienta para ayudar a los niños que son dispersos es pedirles que se pongan pequeñas metas realistas y retadoras. Esto los ayuda a enfocarse y les da un estimulo para lograr las mismas.

Además hay que establecer fechas en las que el niño se comprometa a lograr las mismas. Si por ejemplo un niño no fuera bueno en su clase de matemáticas, quizá sacar un 7 sería un gran logro. Si un niño no tuviera condición física quizá correr 1 KM sería un gran logro.

Las metas generan enfoque, intención y llenan a la persona de energía positiva para poder realizarlas. Ayuda al niño a establecer pequeñas metas que lo motiven y conecten con la actividad que debe realizar.

6-Entender las necesidades del pequeño.

Es importante entender que todas las personas tienen necesidades diferentes y un pequeño cambio en algún habito puede generar grandes resultados. Por ejemplo hay niños que se adaptan mejor a grupos pequeños, otros funcionan mejor en un ambiente competitivo, otros prefieren investigar de forma autodidacta, otros prefieren estar en un ambiente al aire libre. La pregunta es que necesita tu hijo para funcionar mejor?

Quizá estas pidiéndole al próximo Messi que permanezca quieto y sin movimiento?

Estas preguntas pueden ayudarte a entenderlo mejor:

¿Qué le motiva?, ¿En qué ambiente funciona mejor?, ¿Cómo se siente mas cómodo para relacionarse con otras personas?, ¿Qué le da seguridad?, ¿Qué temas le interesan?, ¿En qué puede destacar?, ¿En que momentos lo veo feliz?, ¿En qué actividades puede desahogar su energía?,

Es importante buscar soluciones con los maestros en conjunto para que el niño funcione mejor en la clase, por ejemplo pueden dejarlo salir cada 30 minutos para camine un poco, o dejarlo ir a investigar un tema que complemente la clase ó quizá dejarlo estirarse y ponerse de pie en la clase. Claro el niño tendrá que aprender hacer esto sin llamar la atención ó distraer a otros alumnos.

Puedes ayudarle en casa por medio de juegos que ayuden a focalizar su atención como por ejemplo memoria, domino, pintar, manualidades, mente maestra, ajedrez, rompecabezas, crucigramas y sudokus.

Practicar un instrumento musical de forma constante y disciplinada es altamente recomendable.

Realizar deportes que impliquen alta concentración como box, karate, Danza/baile, Tennis.

Recuerda que es importante que combines estas actividades y juegos con actividades que le interesen y gusten al pequeño para que no lo satures ó abrumes.

consejos